viernes, 17 de agosto de 2012

La historia de las Casas Señoriales


La historia es un fragmento de la entrevista realizada a Alfredo Monzón el historiador del barrio el martes 14 de agosto.


Saladillo a fines del 1800 era muy paisajista con prados y aguas cristalinas. Entonces Arijon decide construir mediante la ayuda del ingeniero Abel J. Pagnard a la vera del camino que une sus campos seis mansiones que cuando se acercaba el verano las alquilaba a las familias más pudientes de Rosario. La zona era residencial. Sin embargo la única que se mantiene de las seis es la que es hoy la Casa de laCultura Arijon, que posee un amplio patio que la rodea y que en la terraza hay dos miradores ya que era un esparcimiento para tomar él te y ver la puesta del sol. Luego de la muerte de Arijon en 1900, la casona fue utilizada por residencia familiar hasta la década del 40 en la que la familia Cassarino al verse imposibilitada de afrontar los altos costos de impuestos, la donó a la provincia.

Con el paso del tiempo la casona fue: Escuela de cadetes de policía, cuartel del cuerpo de Bomberos Zapadores, el hogar de menores del padre Santidrian el Ceprome, y por último la cárcel de menores que causó varios problemas al barrio ya que los chicos delinquían en las manzanas aledañas. Entonces los vecinos juntaron firmas y la cárcel se trasladó a Alvear. No obstante, la casa quedó abandonada y por dos años entraron gente a ocuparla clandestinamente y se incendiaron cosas como el piso de parque, un arco de ventanas y parte de la entrada. Hace algunos años se empezó a restaurar en dos partes lo más que se pudo ya que no todo se recupero de la original. La segunda y última parte de los arreglos terminó hace dos años. Las otras casas no corrieron la misma suerte ya que se fueron demoliendo y los terrenos se dividieron para loteos posteriores.

Las otras dos casas donde vivió Arijon además de la que es hoy la Casa de la Cultura fueron: Villa Fausta que llamó en honor a su mujer que está también en zona sur y hoy se la puede ver en Avenida de Circunvalación entre Av. Del Rosario y Gutiérrez. La otra que estaba en San Martin a 400 en una zona más céntrica y ocupada 3 numeraciones por lo que fue una casa de grandes dimensiones.


En 1924 se instala el frigorífico Swift y eso provocó un gran movimiento migratorio a Saladillo, tanto de Europa Central como del interior del país ya que había plagas de langostas en los campos. El frigorífico con sus olores y la gente obrera provocó un cambió. La gente de clase alta no soportó, abandonó sus casas y se fue a vivir a la zona norte hoy Alberdi. Las mansiones la mayoría esta en pie como la de los Meyers (av. del Rosario y Malaponte) levantada en 1908 con estilo francés que fue un geriátrico y hoy está cerrada y en alquiler que ronda los 20 mil pesos  o la que está en frente (av. del Rosario 135 bis) la del medico Florentino Loza que se llamó Villa Eloisa y se construyó en 1870. Loza fue el fundador del Club Saladillo, uno de los más antiguos del barrio creado en 1910. Justamente al lado del club hay una con un estilo Art Déco que hoy se utiliza como sanatorio privado.  Sin embargo hay otro sector, que recién se empezó a poblar en 1924 gracias al frogorifico y a inmigrantes de Checoslovaquia, Lituania, Israel, Polonia y Rusia. Ellos vinieron y se encontraron con un monton de adversidades. 

Las casonas muchas desaparecieron, otras son habitadas por familias mientras que algunas están abandonadas y en busca de algún alma que las restaure. Son iconos de un brillo perdido de Saladillo.

Otras casonas:




Dolores: Casa de estio Tudor ubicada enfrente de la plaza La Merced. Actualmente está habitada.










Villa Regina: Casona clasica de la zona, ubicada enfrente de la Casa de la Cultura. Su construccion fue despues de la creacion de las mansiones de Arijon. Actualmente está habitada.










Sanatorio Saladillo: Casona con estilo Art Déco ubicada por calle Arijon a metros del Saladillo Club. Hoy en dia la misma se utiliza como sanatorio del Sindicato de la Carne










Colegio Santísimo Rosario: Edificio clásico construido a principios de 1900 y que desde 1909 alberga al Colegio. Su ubicación es Arijon 423

No hay comentarios:

Publicar un comentario